martes, 19 de enero de 2016

El relato: tipos de conflicto



Conflicto externo:

Nace del deseo externo del protagonista. Es sobre lo que trata nuestra historia en un nivel más superfluo. El conflicto externo es la interacción con el entorno y otros personajes de la historia. Las guerras, las peleas, los asuntos de amor y todas las demás situaciones en las que los personajes establecen conexión con el entorno, es un conflicto externo.



Conflicto interno:

Nace de un deseo interno del protagonista; la complicación que ocurre dentro de un personaje. Un deseo que no se explicita en ningún momento a lo largo de la historia, y que puede tomar forma de dilema moral, pensamientos, responsabilidades, deseos, etc. 



Conflicto de relación:

Pone en relación a dos personajes en tensión, ya sea porque son antagonistas (buscan un mismo objeto) o porque necesitan aclarar una situación particular (de amor, amistad, etcétera). 


Conflicto social:
Pone en tensión a uno o más personajes (el protagonista y sus amigos) y un grupo social que asume el papel de antagonista. El desarrollo de este tipo de conflicto suele contar con elementos visuales de tipo simbólico que representan al grupo opositor (sociedad, sistema, gobierno, grupos de poder, etcétera).


Conflicto de situación:
Como su nombre lo indica se da cuando los personajes deben enfrentarse a una situación anómala, extraña, para salvar sus vidas (una catástrofe, un barco que se hunde, fuego en un edificio, robo a un banco, etcétera).


Conflicto cósmico:
El conflicto se desarrolla entre un personaje y alguna fuerza de carácter cósmico-metafísico o sobrenatural (dios, el diablo, un ser invisible). El conflicto, sin embargo, es proyectado sobre otro personaje que de alguna manera representa la fuerza material, o es causa del problema, y por ello sufre las consecuencias de la acción del primer personaje.

No hay comentarios: